ACTIVIDADES DE BIENESTAR

El objetivo es generar sentido de pertenencia en los asociados premiando su fidelidad y promoviendo las relaciones duraderas entre el asociado y la cooperativa en la búsqueda común de progreso.

Dentro del presupuesto de gastos de cada vigencia, la cooperativa destina una partida para desarrollar actividades de bienestar con los asociados.

Ante la emergencia sanitaria producida por el COVID-19, actualmente se encuentran suspendidas las reuniones de integración.

Como alternativa a las reuniones de integración, se presupuesta entregar tarjetas regalo para realizar compras en Almacenes Éxito, Carulla y Surtimax.

Bono de Navidad:                  $80.000

Bono Escolar                          $40.000

Total                                       $120.000

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

Utilizando los recursos del fondo de educación y con cargo al presupuesto de cada vigencia, se realizan actividades y programas de formación y capacitación de tal manera que se potencialice la gestión de los administradores, los funcionarios y los asociados en general no solo en el área de la economía solidaria sino en todas las áreas del conocimiento, que permitan la buena marcha de la Entidad y el mejoramiento de la calidad de vida de los asociados.

FORMACIÓN

Formación: Propende por el desarrollo del sentido de pertenencia del asociado hacia su organización y al sector a través del conocimiento de sus deberes y derechos, logrando su propia identidad y el crecimiento como ser humano. La formación comprende los siguientes cursos:

  • Conocer los estatutos y reglamentos de la Cooperativa
  • Cursos y talleres para fortalecer el desempeño escolar
  • Cursos de formación artística y deportiva
PROMOCIÓN

Permite dar a conocer la filosofía, principios y fines de la cooperación y de la ayuda mutua y las bondades socio-empresariales de las organizaciones solidarias a través de campañas que promuevan el modelo solidario. La promoción comprende los siguientes cursos:

  • Cursos de Cooperativismo
  • Jornadas y Congresos de Integración Cooperativa
  • Curso de actualización Comités
  • Curso de actualización de Administradores y Junta de Vigilancia
CAPACITACIÓN

Facilita el desarrollo de habilidades técnicas para que los asociados, administradores y empleados de las organizaciones solidarias logren una eficiente y eficaz administración y manejo empresarial. La capacitación comprende

  • Cursos de conducción de automóvil
  • Curso de Belleza Integral
  • Curso de Confección y patronaje
  • Curso de Belleza Integral
  • Seminarios de actualización profesional
  • Diplomados
  • Curso de Manualidades
  • Curso de Cocina
  • Curso de Idiomas
  • Cursos de sistemas y mantenimiento de computadores

PRESUPUESTO PARA LAS ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN

Años Antigüedad del Asociado Porcentaje del Auxilio Tope Semestral de uso por Asociado
>1 año y <=2 años 30% $120.000
> 2 años y <=5 años 40% $160.000
>5 años y <=10 años 50% $200.000
Mayor a 10 años 60% $240.000

La liquidación del auxilio se realizará multiplicando el valor del curso por el porcentaje estipulado y en ningún caso un asociado podrá beneficiarse en una cifra acumulada durante el semestre que supere el tope mencionado en la tabla.

REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN

Los asociados que soliciten auxilios para los cursos contemplados en el presente reglamento deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar la solicitud durante la vigencia anual correspondiente.
  • La entidad donde se realiza el curso debe contar con la correspondiente autorización oficial para impartir formación, capacitación y promoción
  • No se pueden solicitar más de un auxilio sobre el mismo módulo del curso (una misma factura o recibo de pago no puede ser soporte de una solicitud
  • El asociado solicitante, al igual que el estudiante deben estar al día con las obligaciones contraídas con la Cooperativa
  • Tener un año continuo de antigüedad como asociado de la Cooperativa en el momento de realizar el curso
  • Haber realizado el curso básico de Cooperativismo
  • Diligenciar el formato único de solicitud dispuesto por la Cooperativa
  • Para solicitudes diferentes a la primera, se debe demostrar la aprobación del curso, programa o actividad anterior
  • Adjuntar al formato copia de la factura y copia del comprobante donde conste el valor pagado
  • Documento idóneo que acredite el parentesco con el beneficiario
POLIZA VOLUNTARIA DE ASOCIADOS

Corresponde a las pólizas que el asociado puede contratar en forma voluntaria según los convenios establecidos entre la cooperativa y las diferentes aseguradoras

  • SEGURO DE VIDA: Respalda la familia ante el evento caso de fallecimiento por cualquier causa de la persona asegurada, cuando ocurra durante la vigencia de la póliza
  • SEGURO DE AUTOMOVILES: Protege contra la pérdida económica causada por hurto y/o daños que sufra el carro y las lesiones y/o daños que pueda llegar a ocasionar el conductor a terceros mientras conduce
  • SEGURO DE HOGAR: La póliza protege la vivienda y/o los contenidos contra todos los riesgos a los que puede estar expuesta
  • SOAT: Seguro obligatorio contra accidentes de tránsito según la ley 33 de 1986 con el objetivo de garantizar recursos que faciliten la atención integral a las víctimas de accidentes de tránsito, de acuerdo a coberturas definidas
  • SEGURO PARA MASCOTAS: Protege las mascotas bien sea por algún daño que este ocasione y el asegurado tenga que responder antes cualquier tercero o cuando este requiera de atención veterinaria
  • SEGURO PARA BICICLETAS: Protege la bicicleta en caso de pérdida total por hurto calificado o daño accidental
  • BILLETERA PROTEGIDA: Ampara los costos de reemplazo por el hurto calificado de la billetera del asegurado, así como los costos de reexpedición, exclusivamente por el hurto o perdida de los siguientes documentos personales: Cedula de ciudadanía, cedula de extranjería, pasaporte, pase de conducción, certificado judicial, libreta militar y tarjetas de crédito y/o debito que tenga algún costo ante la entidad financiera
  • POLIZA DE SALUD: Es un seguro diseñado para atender las necesidades de protección en salud, con un directorio médico especializado dentro del cual, el asegurado o tomador del seguro, encontrara diferentes alternativas para su atención médica y la de su familia
  • SEGURO FUNERARIO: Es un seguro que ayuda a cubrir los gastos funerarios, cuando ocurra el fallecimiento de un ser querido o titular de la póliza
COBERTURA EXEQUIAL

Se propende por garantizar la tranquilidad a los asociados y/o empleados en uno de los momentos más difíciles de la vida como es la pérdida de un ser querido mediante el subsidio a la tarifa de la cobertura exequial.

La cooperativa como asociada de COOPSERFUN LOS OLIVOS suscribe anualmente un convenio con esta entidad el cual contendrá todos los detalles sobre el plan exequial. El plan Integral es el que más se adapta a las características de nuestra base social e incluye el siguiente grupo de beneficiarios:

COBERTURA EXEQUIAL | TITULAR CASADO
  • Afiliado principal y cónyuge: sin límite de edad. Hijos solteros sin hijos: sin límite de edad. Hijos en estado de gestación, hijos con incapacidad total y permanente: sin límite de edad. Padres y/o suegros: sin límite de edad (Dos servicios por vigencia)
COBERTURA EXEQUIAL | TITULAR SOLTERO
  • Afiliado principal: sin límite de edad, Hermanos solteros sin hijos: sin límite de edad, Hermanos en estado de gestación, hermanos con incapacidad total y permanente: sin límite de edad Padres: sin límite de edad.
COBERTURA EXEQUIAL | BENEFICIARIO
  • 1. Al plan exequial sólo se podrán afiliar asociados y/o empleados de la cooperativa mayores de 18 años. 2. El subsidio a la tarifa será del 100% en el plan integral para los asociados y/o empleados con más de un año de antigüedad en la cooperativa. La antigüedad del asociado se cuenta desde la última fecha de afiliación y la del empleado desde la fecha del contrato vigente. 3. El valor del subsidio será girado directamente a Coopserfun para cubrir la tarifa del plan. 4. Si el asociado se inscribe en un plan con tarifa superior al del plan integral o incluye beneficiarios adicionales, el subsidio será el valor del plan integral y el asociado deberá pagar el excedente a la cooperativa. 5. Para beneficiarse del subsidio y de la cobertura exequial es requisito indispensable que el asociado titular del plan se encuentre al día en las obligaciones con la cooperativa por todo concepto.
COBERTURA EXEQUIAL | PROCEDIMIENTO AFILIACIÓN
  • La cooperativa enviará mensualmente a los Olivos las novedades de ingreso y retiro de afiliaciones al plan exequial. Las novedades de ingreso incluyen a los asociados que tienen derecho al subsidio, quienes no requieren presentar ninguna solicitud ni llenar ningún formato para la inclusión teniendo en cuenta que a los Olivos solo se reporta el número de la cédula, nombre y fecha de nacimiento del asociado quien es el titular del plan integral. Los asociados que no tienen derecho al subsidio pueden solicitar la inclusión en el plan exequial diligenciando el formato correspondiente y autorizando el cobro mensual de la tarifa plena. Las novedades de retiro incluyen los asociados que presentaron solicitud de desafiliación a la cooperativa o que se encuentran en mora en el pago de las obligaciones. Si un asociado es retirado del plan exequial por encontrarse en mora y posteriormente se pone al día con sus obligaciones, la cooperativa no se hace responsable de la continuidad de la cobertura exequial teniendo en cuenta los periodos de carencia estipulados en el convenio suscrito con el proveedor del servicio
COBERTURA EXEQUIAL | AUXILIO POR NO UTILIZACIÓN

Cuando el homenaje haya sido atendido con cargo a un plan de previsión exequial emitido por un oferente o prestador de servicios diferente a los Olivos, la cooperativa tramitará un auxilio equivalente a 1 SMMLV a solicitud de un único titular o beneficiario del plan integral siempre y cuando se presente de manera formal la solicitud acompañada de los siguientes documentos antes de 90 días calendarios contados desde la fecha del fallecimiento:

  1. Carta de solicitud del auxilio o compensación
  2. Copia original o fotocopia autenticada del registro civil de defunción.
  3. Originales de las facturas de los gastos funerarios debidamente canceladas, las cuales deben cumplir con las exigencias mínimas establecidas por la DIAN.
  4. Original o fotocopia del documento legal que acredite el parentesco cuando en la afiliación inicial no se haya detallado el grupo familiar del afiliado
  5. Fotocopia del documento de identidad de la persona que sufrago los gastos funerarios

Teniendo en cuenta que el objetivo del auxilio es reembolsar una erogación, sólo aplica una solicitud de auxilio por siniestro. En caso de ser aceptada la solicitud por parte de los Olivos y recibido el auxilio por parte de la cooperativa, se procederá a realizar la entrega del auxilio al beneficiario o grupo de beneficiarios en partes iguales.

CORVINDE
Cooperativa de Crédito

Bogotá D.C

Calle 39B # 19-10
Tel PBX: 3406787
Cel: 313 251 6443